martes, 3 de junio de 2008

CULTURA MESÒPOTAMIA


En la Mesopotamia, que significa "tierra entre ríos", florecieron las primeras civilizaciones humanas. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Iraq, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria.
La historia de la Mesopotamia se volvió un tema de actualidad después de la difusión de noticias, muchas de ellas televisadas, sobre la destrucción y el saqueo de sitios arqueológicos y colecciones históricas, incluyendo las del Museo Nacional iraquí en Bagdad.
Desde el comienzo del conflicto la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) planteó la necesidad de proteger en forma especial el patrimonio histórico en Iraq, pero todo parece indicar que la historia no era una prioridad en este conflicto moderno.
En la misma UNESCO destacan cuál es la importancia de los vestigios históricos de la Mesopotamia: fue cuna de civilizaciones de gran relevancia que representaron la transición de la prehistoria a la historia de la humanidad.
La geografía de la Mesopotamia fue determinante para que se produjera el alumbramiento de las primeras culturas en esta zona unos 9.000 años antes de Cristo. Los ríos Tigris y Eufrates, que rodean este territorio, ofrecieron condiciones óptimas para un desarrollo capaz de cambiar el curso de la historia: la agricultura.
"La llegada de la agricultura a las fértiles llanuras de Mesopotamia comenzó a transformar la, hasta entonces, salvaje, errante o nómada sociedad humana en la primera sociedad sedentaria y civilizada", recuerda el sitio web de "Atrapados en los mundos del pasado".
A partir de unos 3.500 años antes de Cristo comenzaron a dejar sus rastros en Mesopotamia sumerios, acadios, asirios y babilónicos. Y sabemos que en esa región se conoció la escritura, las matemáticas, la rueda, la arquitectura, la astronomía, el dinero, el riego artificial y las leyes. Y que florecieron en diversas épocas las ciudades estado. Y, por supuesto, que desde hace miles de años ha sido escenario de guerras.
Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgamesh, del Código de Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como zigurats, provienen de la Mesopotamia antigua. Y episodios míticos como los del diluvio o la pérdida de los idiomas en la Torre de Babel fueron escenificados en esa zona.
"Este amplio legado cultural fue la base de las civilizaciones siguientes, Grecia y Roma, y también de lo que somos hoy en día", recuerda el sitio educativo de Icarito.
En Internet hay abundantes recursos sobre Mesopotamia antigua, desde libros transcritos, a colecciones de fotos y cuadros, o ensayos sobre su historia. El punto de partida puede ser una buena colección de links para usar el ciberespacio como puente hacia el pasado...
Unesco: Iraq (en inglés)Mesopotamia – Atrapados en los mundos del pasado (en español)Recursos de Internet sobre la antiguedad: mesopotamia (en inglés)Mesopotamia – historia (educativo, en español)La web del imperio sumerio (en español)Mesopotamia: cronología de la historia (en inglés)Mesopotamia: links de Internet a páginas sobre historia (en inglés)El código de Hammurabi (en español)El código de Hammurabi: contexto histórico y geográfico (portal en portugués)Mesopotamia antigua: datos básicos (en inglés)
Neumonía atípica
El brote de neumonía atípica cuyos primeros casos fueron detectados en Asia se convirtió en pocas semanas en una noticia que genera titulares en todo el mundo, quizás porque es misteriosa, es capaz de causar la muerte, es muy contagiosa y además puede viajar en avión.
La neumonía es conocida técnicamente como Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS), aunque también suele aparecer por sus siglas en inglés SARS, o como SRAG por Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, terminología usada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Se trata de una neumonía atípica de etiología desconocida, identificada a fines de febrero de 2003", recuerda el sitio especial creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre SRAS, probablemente el principal centro de información sobre el tema en Internet.
La OMS coordina los esfuerzos para entregar apoyo epidemiológico, clínico y logístico para los países que lo requieran, según dice este sitio web. Una misión de la Organización viajó en abril hacia China, para investigar en ese país el origen de esta neumonía atípica que en pocas semanas había acumulado reportes de casos en diversos lugares del mundo, aunque la mayoría estaban concentrados en Asia.
En Internet se notaron muy pronto los efectos de este brote de neumonía atípica y de la alerta lanzada por la OMS. Los sitios con información sobre el SRAS proliferaron a través de la red de redes, como lo demuestra este directorio de enlaces preparado en Canadá, uno de los países donde se han detectado varios casos de la enfermedad.
El potencial de transmisión es elevado. La OPS pidió a los países de las Américas estar alertas. "Tenemos que fortalecer nuestra vigilancia epidemiológica, mantener el flujo de la información y pedir a nuestros países que estén alertas y reporten inmediatamente cualquier caso sospechoso", planteó el Director Adjunto de esa entidad, David Brandling-Bennett.
"Los pacientes con SRAS pueden transmitir la enfermedad a personas con quien tienen contacto cercano en el hogar y al personal de atención médica con quien tienen contacto cercano. No se conoce durante cuánto tiempo antes o después de la aparición de los síntomas el paciente con SRAS puede transmitir la enfermedad a otras personas", alertó por su parte el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU.
Un sitio especial del Gobierno de Hong Kong, una de las regiones donde más casos se han registrado, pide a sus ciudadanos adoptar medidas especiales, como el uso de mascarillas.
Entretanto la noticia ha generado interés de los medios de comunicación durante semanas. The New York Times tiene una sección especial sobre el tema. Yahoo! en Español tiene una cobertura a fondo que cada día registra nuevos titulares de la prensa en castellano. Y una búsqueda de noticias en Google arrojó, un día cualquiera, unos 50.000 resultados sobre el tema.
OMS: SARS (en inglés)SARS: recursos de información en InternetOPS: Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (en español)OPS advierte sobre neumonía (en español)CDC de EE.UU.: Guía temporal de precauciones (en español)Yahoo! en español: neumonía atípicaThe New York Times: especial sobre SARS (en inglés, requiere inscripción gratuita)Google Noticias: SARS (en inglés)Servicio de vigilancia epidemiológica español: síntomas y tratamiento de SRAS (en español)Gobierno de Hong Kong: neumonía atípica (en inglés)
Emergencia humanitaria
La guerra en Iraq provoca una emergencia humanitaria que afecta a 27 millones de personas. El conflicto tiene evidentes repercusiones sobre una población civil asediada por problemas de salud, alimentación, agua o refugio, cuando no son alcanzados por las bombas o las balas.
Esta crisis humanitaria genera una movilización internacional en busca de apoyo y recursos para lanzar operaciones que permitan aliviar sus efectos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya advirtió al iniciar una ofensiva en favor de la población civil iraquí que se necesitarán al menos 2,2 mil millones de dólares para paliar la emergencia.
De esa cantidad unos 1,3 mil millones serían destinados a una gigantesca operación de suministro de víveres encabezada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA, WFP por sus siglas en inglés).
En su página web sobre la guerra en Iraq el PMA alerta: "esta podría convertirse en la mayor operación humanitaria de la historia".
La alarma generada por las dimensiones que podría alcanzar la emergencia humanitaria tiene secuelas visibles en Internet, donde agencias especializadas de la ONU, organizaciones internacionales y una verdadera avalancha de informaciones periodísticas abordan el tema y dan detalles sobre sus características y magnitudes.
El sitio web del Centro de Información Humanitaria sobre Iraq recopila parte de esta información, mientras que en el directorio de Internet Yahoo! es posible encontrar una sección especial con enlaces a páginas de organizaciones dedicadas al tema.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tiene un operativo especial en países vecinos a la espera de unas 600 mil personas que podrían resultar desplazadas de Iraq a causa de esta guerra.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también lanzó una alerta al mundo: "los niños de Iraq son atrapados por la guerra por tercera vez en 20 años". Casi la mitad de los habitantes de ese país tiene menos de 20 años, y serán necesarios al menos 166 millones de dólares para poder ofrecerles ayuda.
Unicef informa en su página sobre Iraq que tiene 200 personas trabajando en ese país en guerra.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también tiene una sección especial sobre Iraq en la cual anuncia que se requieren recursos por más de 300 millones de dólares para hacer frente a las consecuencias de la guerra para la salud de las personas.
En Internet también es posible encontrar información de la Cruz Roja Internacional, que además ha advertido sobre la necesidad de respetar los acuerdos internacionales en el tratamiento de los prisioneros de guerra, y de Human Rights Watch, que manifiesta su preocupación por las violaciones a los derechos humanos como consecuencia del conflicto bélico.
ONU: Iraq (inglés, francés, árabe)Programa Mundial de Alimentos: crisis en Iraq (en inglés)Acnur: Emergencia en Iraq (en inglés)Acnur: página en español sobre IraqUnicef: Iraq (en inglés)OMS: la situación en Iraq (en inglés, español, francés)Iraq: Centro de Información Humanitaria (en inglés)Comité Internacional de la Cruz Roja: Guerra en Iraq (en español)Human Rights Watch: IraqYahoo!: Iraq: Ayuda humanitaria (directorio de sitios web)
Los mayas
La civilización maya alumbró durante más de 3.000 años gran parte de la actual Mesoamérica, que aún está habitada por sus descendientes. Las huellas, los logros y los misterios que dejaron como legado también pueden ser explorados desde el ciberespacio.
Una gran cantidad de sitios web en diversos idiomas están dedicados a explorar esta civilización y sus increíbles rastros. La categoría de Cultura Maya en el buscador de Yahoo! tiene unas 60 direcciones de Internet, incluyendo algunos proyectos de arqueología que ofrecen a los interesados sumarse a sus excavaciones.
"Del espléndido paisaje surgió una civilización altamente desarrollada que floreció mientras Europa se encontraba sumergida en el oscurantismo", recuerda el portal del Mundo Maya.
En el sitio web de "una luz en las selvas de Mesoamérica" aseguran que "la base del pensamiento maya se erigió en la armonía: creatividad y receptividad, cielo y tierra, vida y muerte, día y noche, masculino y femenino, bien y mal".
Los mayas tuvieron un desarrollo de la arquitectura que les permitió erigir grandes edificaciones como parte de ciudades en medio de la selva. Las construcciones perduraron a través de siglos e incluso milenios, y en la actualidad son fuente de constante asombro.
Los arqueólogos también han descubierto la capacidad matemática de los mayas, un calendario de gran precisión, detalles sobre su organización política en ciudades estado, y detalles de su vida cotidiana, incluidos los juegos. Algunos de estos hallazgos son explicados en el sitio web "Conejo en la luna", en inglés.
Pero aún no se sabe todo de los mayas, gran parte de su legado fue destruido tras la llegada de los europeos al "nuevo mundo". Su historia está aderezada por los misterios. ¿Por qué los pueblos que habitaban esa región mesoamericana lograron ese desarrollo? ¿Qué causo el ocaso de una civilización tan desarrollada?
Esta civilización abarcó el extremo sudoriental de México, los territorios de Guatemala y Belice y el occidente de Honduras y El Salvador. En esas zonas aún viven unas 4,5 millones de personas descendientes de los mayas, que hablan las lenguas heredadas del pasado.
Y se trata de una región que recibe legiones de turistas. La mayoría, interesados en explorar el legado de los mayas.
Portal: Mundo Maya (en español)Portal: Conejo en la luna: jeroglíficos, calendario, cultura, juegos, links, arquitectura, idiomas de los mayas (en inglés)Arquitectura maya (en español, inglés, francés)Los mayas, una luz en las selvas de Mesoamérica (en español)El calendario maya (en español e inglés)Historia de los mayas (en español)Ruinas mayas: fotos y textos (en inglés)Ciudades de los antiguos mayas (en inglés)elmundomaya.com: portal turístico (en español)Yahoo!: cultura maya
Iraq
El territorio de Iraq es escenario de una guerra anunciada durante meses. Las bombas resuenan una vez más en un país ubicado en Medio Oriente que tiene una historia tan antigua como la humanidad misma.
En Internet es posible encontrar toda la información necesaria para conocer las características de este país de unos 437.000 kilómetros cuadrados que limita con Kuwait, Irán, Turquía, Siria, Arabia Saudita y Jordania.
"Los iraquíes son en su mayoría árabes. En el norte hay una importante minoría kurda (20%)", describe el capítulo dedicado a este país en la Guía del Mundo. En este sitio web también apuntan que el nombre oficial de esta nación es Al-Jumhouriya al-Iraqiya.
La historia comenzó a escribirse en este territorio hace milenios. Unos 4.000 años antes de cristo habitaron este lugar los sumerios, y allí mismo florecieron babilonios y asirios. Al centro de Iraq está la célebre región de la mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates.
La historia moderna de Iraq comenzó a escribirse después de la I Guerra Mundial cuando ese país fue prácticamente construido por las potencias vencedoras. En ese momento fue concebido como un reino, bajo tutela británica.
En 1958 una revuelta destronó a la monarquía, y en 1968 se produjo el movimiento que llevó al poder al actual partido gobernante Baas. Saddam Hussein es Presidente desde 1979.
Un sitio web de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) recuerda que el clima es "principalmente desértico", con inviernos frescos y con veranos secos, calurosos y despejados. También afirma que cuenta con recursos como petróleo y gas natural, y que su ubicación es estratégica.
Iraq protagonizó una larga guerra con Irán en la década de 1980, y ya fue escenario de otro conflicto que tuvo como contrincante principal a EE.UU., la Guerra del Golfo de 1991.
La búsqueda de información en Internet puede comenzar por la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde además de encontrar información sobre el país hay detalles de las resoluciones del organismo sobre este país, y de las inspecciones en busca de armas.
La red también es útil para entender la geografía de Iraq, la posición del gobierno de ese país planteada en la ONU, o los detalles del conflicto que acaba de comenzar.
Y, por supuesto, es una de las principales fuentes para obtener informaciones sobre esta guerra.
ONU/CINU: la cuestión de Iraq (en español)Misión de Iraq en la ONU (en inglés)Guía del mundo: Iraq (en español)Aproximación histórica (en español)BBC: radiografía de IraqEl Tiempo: Iraq: HistoriaAtlas: IraqInter Press Service: objetivo IraqLibro de datos de la CIA: IraqConéctate: partes de guerra
Minas antipersonales
Las minas terrestres antipersonales son artefactos mortales que están al acecho de sus víctimas, protegidas por la invisibilidad. Cada año miles de personas inocentes son víctimas de estas "armas convencionales" cuya letalidad no disminuye al terminar las guerras. Y aunque hay una fuerte campaña internacional para eliminarlas, el problema persiste.
En Internet abundan las fuentes de información sobre las minas terrestres antipersonales y sus efectos. Uno de los sitios web, el especial de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) "The Silent Shout" (Grito silencioso), explica en cifras la naturaleza del problema: en 68 países del mundo hay 115 millones de estos artefactos ya sembrados en la tierra. Una vez colocados, pueden estar activos por décadas.
Según esas cifras unas 100 millones de minas podrían estar almacenadas, y 2,5 millones son colocadas cada año. La colocación de minas inutiliza la tierra y dificulta los procesos de pacificación. Pero además causa muerte o heridas a unas 2.000 personas por mes. De ellos 30 a 40 por ciento son niños. Unicef estima que hay una mina por cada 12 niños en el mundo.
Una mina puede fabricarse por unos tres dólares, dicen en este sitio web de Unicef. Pero para eliminarla deben ser invertidos 1.000 dólares.
"Básicamente, una mina es una pieza hueca con una carga en su interior y un dispositivo de fuego. De forma heterodoxa podría definirse como una caja que contiene explosivo y que estalla bajo la presión de un cierto peso", recuerdan en el sitio sobre "Enemigos invisibles, campos de la muerte" que explica las características de estos artefactos.
El problema de las minas es de magnitudes, y eso impulsó la firma de una Convención sobre la prohibición, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, que según información disponible en Internet tenía hasta enero de 2002 146 firmantes y 131 ratificaciones.
Este documento compromete a sus Estados parte a no usar minas antipersonales, y a eliminar o a asegurarse de la eliminación de todos los artefactos existentes.
"Los Estados que ya han adoptado esta Convención tienen dos fechas clave que respetar: a más tardar a finales de 2003, la mayoría de los Estados tiene que haber destruido todas sus reservas de minas antipersonal; y a más tardar a finales de 2009, éstos tienen que haber limpiado las zonas minadas de su territorio", recuerda el sitio web de la Cruz Roja Internacional.
La principal fuente de información sobre la crisis humanitaria provocada por la colocación indiscriminada de minas terrestres antipersonales es el sitio web de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas.
Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (en inglés y otros idiomas)Tratado para la prohibición de las minas antipersonales (varios idiomas, enlaces)Ratificación del tratado Comité Internacional de la Cruz Roja (en español)Consejo Mundial de Iglesias: la campaña contra las minas (en español)Unicef: The silent shout (en inglés)Unicef: minas antipersonales (en español)Minas antipersonales en Nicaragua (en español)Minas fatales: el enemigo invisible (en español)Enemigos invisibles, campos de la muerte: las minas antipersonal

No hay comentarios: